jueves, 24 de enero de 2013

The Nu Project


Hace  dos días (gracias a mi hermana) llegó a mis ojos "The Nu Project".
He de decir que siempre me he mostrado bastante escéptica en cuanto la fotografía de desnudo, que tan fácilmente cae en lo gratuíto, y en cuanto a esos proyectos que presumen de ser defensores de la belleza natural, para terminar ofreciendo imágenes postizas que pierden el sentido de su propio concepto.
Pero no es el caso. Tuve el gusto de encontrarme con una numerosa colección de imágenes, repleta de mujeres de todo tipo: gordas y flacas, rubias y morenas, jóvenes y viejas, y todas ellas se muestran DE VERDAD, enseñando sin tapujos cómo son a la cámara, como si en cada foto nos estuvieran diciendo "así soy, si te gusta bien, si no, pues vale".
 Luces muy blancas y suaves que armonizan perfectamente con la piel de cada una de ellas, preciosas sonrisas y espacios cotidianos, abundan en las (de momento) tres series de mujeres retratadas con elegancia, con delicadeza sin perder la fuerza, con sensualidad, con sexualidad.
El responsable de este trabajo, Matt Blum (Minneápolis) consigue una absoluta complicidad con sus modelos, dotando a todo el conjunto de fotográfías de un carácter alegre y optimista, sin resultar en ningún momento un cuento utópico que nada tiene que ver con el mundo real. Convierte en poesía el cuerpo femenino, recordándonos algo tan evidente como que, por mucho que lo queramos tapar, el pecho caído, las arrugas, el vello y la celulitis existen (sí, asumámoslo), y que puede ser que la belleza no sea lo que nos han contado, y se acerque más a esos días en los que te miras al espejo y a pesar de los múltiples defectos que no puedes dejar de ver, te gustas.
Más allá del discurso principal del proyecto,  plantea interesantes cuestiones que (creo) deberíamos hacernos, sobre qué hemos hecho con nuestros cuerpos, en qué momento debió avergonzarnos nuestra propia naturaleza y muy especialmente analizar la sensación real al ver estas fotografías y darnos cuenta de qué nos hemos hecho nosotras mismas, unas contra otras (si alguien entra en debate al ver estas imágenes, entenderá esto último).
¿Qué echo de menos?, fotografías de hombres. Por lo demás, me parece un trabajo maravilloso y lo más importante, coherente con su propia idea.

Web del proyecto aquí.

Firmado: Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario